ARCHIVO PABLO FERNÁNDEZ CHRISTLIEB


Archivo de textos de Pablo Fernández Christlieb
recopilados por el Departamento de Asuntos Sin Importancia.



Ensayos teóricos

El concepto de psicología colectiva

La psicología política como estética social

La afectividad colectiva y su geometría política

Lecciones de literatura e ingeniería en Diálogos para repensar la psicología, No. 2, septiembre de 2006, págs. 21-28.

Los dos lenguajes de las dos psicologías de lo social

La estructura mítica del pensamiento social en Athenea Digital no. 0, abril de 2001. http://psicologiasocial.uab.es/athenea

Aprioris para una psicología de la cultura en Athenea Digital no. 7, primavera de 2005. http://psicologiasocial.uab.es/athenea

Metodología de la afectividad colectiva

La psique

La elegancia de la sociedad

La mentalidad de los barcos falsos

La hechura de los sentimientos en Aguilar, M. A. y Reid, A. (coords.) (2007) Tratado de Psicología Social. Barcelona/México: Anthropos/UAM-I. Págs. 281-298.

La psicología colectiva como forma de la psicología social latinoamericana

Teorías de las emociones y teoría de la afectividad colectiva extraído de revista IZTAPALAPA 35, no. extraordinario de 1994, págs. 89-112.

El lenguaje cotidiano como dato empírico y la teorización como investigación en psicología social

La función de la psicología política, en Boletín de la AVEPSO, 1986, vol. IX, No. 1.

El pensamiento social, conferencia en la Facultad de Psicología de la UNAM, 24 de marzo de 2010, en video en radiopsicologia.org

El tiempo a las veinte años en el siglo XXI, conferencia en la Facultad de Psicología de la UNAM el 6 de abril de 2011.




Cultura cotidiana



Entrevistas
  • Entrevista para revista UARICHA, Marzo 2006, Morelia. Págs. 7-9.

Si descargaste alguno de los textos de Pablo Fernández Christlieb POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO acerca del interés que te trajo a aquí. Son bienvenidas las aportaciones para el enriquecimiento de este archivo, enviar a chacsol@gmail.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
psicologo que se defina como tal ha de haber leido a Pablo, sino nunca tocaria el fondo de esta disiplina y probaria con gran esfuerzo a volver a mirar a la sociedad en que vive
Anónimo ha dicho que…
Soy casi psicóloga social de la Facultad de Psicología de la UNAM. Estoy en una clase con Pablo y me interesó mucho su rollo por lo que quise leerlo.
Me gustan tus textos respecto a la Psicología, le dan mucho a mi información.
Paola Eunice
Anónimo ha dicho que…
Hoy vino pablo a mi Fac. Soy Rubén voy en la UAQ y la neta es un chingonsote!
Me gusto tanto su texto que le pregunte que donde lo podia leer y pues me dijo que aqui! ja
Nos leyo el texto llamado "La mentalidad de los barcos falsos"
Una manera de escribir muy entendible para cualquier persona, y eso es lo que deberiamos de hacer en psicología para que la sociedad no se cierre a los psicologos (por no entender tecnisismos) y así tratar de construir una mejor Cuiltura.

Gracias por el PDF
Anónimo ha dicho que…
hola soy estudiante de psicologia social en la uam iztapalapa la carrera es lo mas genialq ue se puedan imaginar, mas aun cuando uno de los grandes dentro de la disciplina es pablo fernandez, ya se imaginaran muchas gracias por estos textos, que si me hacian falta algunos...
A ha dicho que…
Un gusto encontrar sus textos. He acudido al la UNAM a ver sus clase y sin dudar puedo decir que es más divertido en su escritura pero no menos interesante en persona y siempre con la posibilidad de intercambiar cálidas palabras.

Alguna vez lei un texto de él en el financiero sobre "la gloria del trámite". Me interesa encontrar más textos de él. si alguien sabe lo agradeceré. cedid@prodigy.net.mx
Anónimo ha dicho que…
Gustavo

Hojeando la revista mx es como me he encontrado con Pablo. Me han gustado los conceptos y anuqe pfofesionalmente no estoy ligado a la Psicología, sí que lo estoy al menos por el gusto, la curiosidad, la fascinación por tratar de entenderme más a mi mismo y a la gente que me rodea. Me gustan sus conceptos de lo femenino, aunque como hombre termine reconociendo que sí que cuesta mucho conectarse más con los demás.
TECNO-CRITIC ha dicho que…
Soy sociólogo por la Universidad de Guadalajara. La obra de Pablo FC me la acercó por primer véz un maestro amigo de Pablo, Martín Mora, otro psicólogo social que al igual, se debe de tomar su lectura como pié base para entender un poco sobre el rollo psico social en México. No es alarde si digo que la lectura de Pablo F.C. tanto de Martín Mora abrió mis ojos y ayuda a forjar mi visión hacia el estado actual de la Ciencia Social.
Sin duda, dos nuevos pensadores clásicos.
Sebastián Rueda ha dicho que…
soy estudiante de la Universidad de Chile y actualmente curso un diplomado de psicología social crítica, cuya bibliografía contiene algunos artículos de Pablo. Estoy realmente interesado en conocer más su obra así que agradezco el espacio que han abierto en este lugar.

Saludos!
FABIOLA MACIAS ha dicho que…
HOLA
COMO CONSIGO LA REVISTA DIALOGOS PARA REPRENSAR EN PSICOLOGIA IMPRESA, ACA EN GUADALAJARA JALISCO.
SI ALGUIEN PUEDE DECIRME SE LO AGRADECERE MUCHO!!!
@chacsol ha dicho que…
hola fabiola, si nos envías un e-mail a chacsol@gmail.com te podemos pasar el dato. un abrazo.
Christian Hernández ha dicho que…
Gracias a Pablo Fernández Christlieb y su concepto de "estética" pude terminar la redacción de mi Tesis de Maestría en El Colegio de Mèxico... Sin embargo, los profesores que revisaron y anotaron mi documento final (un historiador del arte y un antropólogo), rechazaron la utilización de los postulados y las propuestas teóricas de Christlieb, y asímismo, rechazaron aceptar mi documento...

Qué triste es que las diferentes universidades y academias se cierren a los nuevos enfoques del quehacer intelectual y humano, y prefieran refugiarse detrás de sus prejuicios intelectuales y académicos... -__-


Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Soy estudiante de psicologia de la Buap, me llamo mucho la filosofia de Pablo, asi que me puse a buscar archivos de el. Gracias por crear el blog y poner temas de interes para nosotros futuros psicologos y para la sociedad en general.
Josue J. Barba Lopez
fantasias_y_la_soledad@live.com.mx
Anónimo ha dicho que…
SOY EGRESADA DE LA FES ZARAGOZA UNAM Y ME ENCUENTRO HACIENDO MI SERVICIO SOCIAL Y AHÍ DESCUBRÍ A PABLO ESTOY FASCINADA PUES LEO Y RELEO SUS ARTÍCULOS Y ENCUENTRO COSAS NUEVAS. GRACIAS POR EL BLOG
Andrés Alfaro Soriano ha dicho que…
Hola, tengo la licenciatura en periodismo y comunicación y estoy tratando de empezar a redactar mi tesis doctoral en la cual se pretendende hacer una identificación de los modelos lógicos de la representación que operan en las personas. Será un trabajo que tenga como ejes las representaciones sociales, la psicología social y las representaciones comunicativas, como no tengo formación en psicología, navegando por la red encontre referencias a Fernandez Christlieb y en este blog algunos textos.
Busco un texto llamado: "la psicología: un proyecto de psicología social" y el de "Reintroducción a la psicología colectiva" ambos de Fernández Christlieb. Si alguién los tiene por favor escriba a:
andycha1ster@gmail.com
albertouch ha dicho que…
Qué tal. Recién terminé de ver la conferencia que se llama "el pensamiento social", aquí misma publicada en su blog, y tengo una duda que espero me puedan aclarar ya que no descifro el nombre que dice Pablo al hacer referencia a un psicólogo que es premio nobel de literatura. Esto es alrededor del min. 55. Ojalá me puedan ayudar, gracias!
Anónimo ha dicho que…
Excelente blog. Me encuentro realizando mi tesis de maestría en psicología social y tener acceso a los textos de Fernández me ha ayudado muchísimo. Gracias!
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Revisando las perspectivas de los más relevantes psicólogos sociales latinoamericanos. Muchas gracias por el archivo, resulta muy útil.
Annaranjada ha dicho que…
Muchas gracias!! me encanta leer a Pablo, agradezco muchísimo la información que han publicado.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Querido Héctor:

Un tal Armando Rivera, publicó esta chulada, que creo que podría indizarse aquí:
https://www.academia.edu/5015051/LOS_OBJETOS_Y_ESAS_COSAS_PABLO_FERNANDEZ_CHRISTLIEB
Un abrazo y de nuevo felicidades por mantener el esfuerzo.
Vicente Villeda ha dicho que…
Muchas gracias por reunir en un blog textos difíciles de conseguir de Pablo Fernández. Yo lo conocí por mi ex mujer que estudió en la UNAM. En mi opinión, es el único psicólogo colectivo mexicano que va a pasar a la posteridad por sus aportes.
Anónimo ha dicho que…
Pablo Fernández es de lo mejor, tengo la dicha de tomar clases con él y no me canso de escucharlo, lo admiro demasiado y aunque mi área de interés no es exactamente psicología social cuando él habla me hechiza, vale la pena conocer a personas como Pablo Fernández, muchísimo la pena tomar sus clases y mucho más leerlo.
Unknown ha dicho que…
Soy egresado de la UAEH
Antes de entrar a la carrera, un psicólogo que me conocía me recomendó elegir como área de énfasis social, que de acuerdo a mi personalidad, mis actitudes, mis aptitudes e intereses, era la que más adecuada.
En cuanto leí "la forma de los miércoles" me enamoré de la psicología social y sin pensarlo dos veces elegí que eso era lo que quería, basto leer un ensayo para elegir exitosamente el rumbo de mi carrera. Hace un año que elegí el área de énfasis Social, y sigo agradecido con Pablo Fernández Christlieb que sin conocerlo en persona, y sin que el me conociera a mí, fue determinante para elegir mi área, de lo cual nunca me arrepiento.
Sólo he podido conseguir ese libro, y he leído también el de "la velocidad de las bicicletas" lamentablemente es complicado conseguir sus libros, si alguien puede conseguirme uno, aunque sea de uso les estaré eternamente agradecido. Mi correo es alian.hr@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Pablo Fernández Cristhlieb, es sin lugar a dudas el psicólogo más importante de México. Estoy seguro que Pablo se incomodaría muchísimo con el enunciado anterior, sin embargo lo es. Gracias por compartir sus textos
Brenda Trejo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
¡Hola! mi nombre es nihuyama hace poco fuí a un congreso en puebla y tuve la oportunidad de conocerlo fue increible y sus rollos son tan enriquecedores y aprendí mucho
lo ame...
María del Carmen ha dicho que…
Egresé de la facultad de psicología de la UNAM hace 18 años. Recuerdo que o llegabas temprano a clase o te tocaba piso ¡Qué bonito encontrar este blog! Chulada de clase e interesantísimo ser humano
Anónimo ha dicho que…
Doy clases en una universidad particular que tiene el reconocimiento y validez de la facultad de psicología de la UNAM, estaba rastreando la bibliografía básica que viene en el programa de estudios y llegué aquí. NO saben cuanto trabajo me han ahorrado. muchas gracias.
cencerro ha dicho que…
muchas gracias por poner disponible este valioso material, josé de argentina
Carlos ha dicho que…
Gran articulo!!
Anónimo ha dicho que…
¡Hola! ¿Existe alguna ruta ideal para poder descargar los archivos desde Box? No logro descargar nada.