Las metáforas de la guerra en tiempos de guerra

@chacsol/@andoyendo

Fotomontaje de la serie de Martha Rosler: Bringing the war home: House Beautiful
 http://www.martharosler.net/reviews/cottingham.html



























Las metáforas, formas de vida

Las metáforas no son solamente palabras vinculadas a determinados objetos y situaciones que luego son utilizadas para representar otros objetos y situaciones. Las metáforas no son solamente palabras que describen la realidad, son algo más que representaciones. Son formas de hacer y de habitar mundos. Son, en todo caso, palabras que prescriben y ordenan la realidad según las distintas dimensiones que esas mismas palabras suponen: espacial, temporal, económica, política, etcétera. Las metáforas son formas de entender que quienes decimos que están arriba en virtud de los medios que controlan, es porque ciertamente se encuentran en posición de aplastar –de desposeer— a quienes están abajo. Y normalmente lo hacen, porque es la propia acción de aplastamiento la que da sentido a tal relación metafórico-espacial, exactamente de la misma manera en que el despojo de los medios vitales de unos supone la acumulación de esos medios por parte de otros.

Tanto Lakoff y Johnson como Sontag utilizan el ejemplo de las metáforas de la guerra aplicadas a distintos campos de experiencia para dar cuenta de los efectos nocivos que conlleva utilizar el lenguaje bélico. Pensar –como habitualmente hacemos en las sociedades occidentalizadas, según Lakoff y Johnson— que “la discusión es una guerra” hace del intercambio de puntos de vista una dinámica de ataque y contraataque que no puede culminar más que con el triunfo de uno de los conversadores y la aniquilación (deslegitimación) de los puntos de vista del otro. Sontag, por su parte, evidencia que la enfermedad del cáncer es concebida –a pesar de contar con el lenguaje “neutro” de la medicina— como una invasión ante la que poco pueden hacer las defensas del cuerpo. Los tratamientos médicos habituales contra el cáncer actúan en el mismo sentido: bombardean el cuerpo con rayos tóxicos para matar las células que se reproducen de forma irregular. A decir de la ensayista, ese es justo el problema con esta retórica: los tratamientos tan agresivos para aniquilar a los invasores dejan desolado al cuerpo que estaba enfermo en tanto campo de batalla.

El análisis de las metáforas pone de manifiesto que hay un vínculo inextricable entre las formas de la realidad y su contenido. Las metáforas son formas de pensamiento, del pensamiento de la vida en la que nos pensamos. Por tanto, las metáforas son formas de vida...



Conversamos sobre Las Metáforas de la Guerra en el programa de radio en-línea La Clueca de http://radiocarton.com, el 28 de julio de 2017.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Hector! Paso por aquí visitando y me llevo varios textos.
Muchas gracias, empiezo con las metáforas de guerra.
Les extraño, les abrazo desde acá.
Aarón Romero ha dicho que…
hola, buenas tardes. he leído su ensayo y me ha parecido fascinante puso en mi menta las palabras adecuadas a tantas ideas y reflexiones que he estado teniendo. mi nombre es Aarón y soy estudiante de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, actualmente me encuentro en un proyecto que tiene una temática similar a la de su ensayo, me gustaría mucho poder tener alguna forma de contacto con ustedes, he intentado contactarlos por redes pero he fracasado por lo que recurro a dejar este comentario y esperar pueda ser respondido con alguna información de contacto, me interesa mucho poder conseguir una entrevista.