(o Cómo publicar tres novelas sin haber estudiado)
por Kiko Amat
Esto que van a
leer es como una clase de plástica. Este es el apartado de Métodos de Estudio y
Técnicas de Trabajo. Las prácticas de coche, pero sin pagar y sin coche. Voy a
darles a todos ustedes unos cuantos consejos sobre el arte de fabricar
narrativa y –encima– publicarla luego. Y
voy a hacerlo, no con la condescendencia del “experto”, no con la altivez del
maestro, sino con la cara de pasmo del tonto del pueblo que ha descubierto un
atajo al río que nadie utilizaba. Sí, esa cara que están ahora haciendo
ustedes. El viejo camino del trial &
error y el batacazo rompenapias me ha enseñado un par de cosas en este
oficio que querría mostrarles, y no crean que lo hago para evitarles sus
morrones. Nadie puede hacer eso por ustedes; afortunadamente, el costalazo es
parte esencial de su aprendizaje, el ZAP tras el cual ya no van a meter los
dedos en el enchufe nunca más. Se aprende así; a hostias. No, el único propósito
de este manual es que, tras darse de morros contra el fango (literariamente
hablando), se levanten como machos y lo vuelvan a intentar, desoyendo los
gritos de los que les dijeron que no era por allí, que iban por la ruta
equivocada, que no lo intentaran, que les habían avisado, que había que tener
en cuenta esto y aquello antes de empezar. Que patatín y patatán.
El manual que
están a punto de leer podría resumirse en dos puntos vitales: valor y
disciplina. Y, créanme, es así, aunque parezca una frase sacada del escudo de
armas de Eton. Pero hay mucho más de lo que quiero hablarles. Los que siguen
son mis 17 consejos para publicar novelas en editoriales reconocidas, sin tener
ni pajolera idea (al principio) de lo que uno está haciendo, sin bajarse los pantalones
éticos, sin tener que ir a clases de literatura comparada a morirse de
aburrimiento rodeado de arties sin
espina dorsal. Un manual que sirve para sacar libros en Anagrama –en el caso
del que escribe esto– sin haber estado escribiendo cuentos desde 5º de EGB ni
haber memorizado la estructura de todos los relatos de Borges, ni haberse
apuntado a uno de esos deprimentes Talleres de Escritores (y que les obliguen a
ponerse en pie para que los demás perdedores les digan qué fallos les ven ellos
a la narrativa de ustedes). Esto es mi Manual de DIY particular para la
construcción de ficciones encuadernables...
Descargar texto completo
____________________________________________________________________
Kiko Amat (Sant Boi, 1971) es novelista de cercanías, periodista cultural sin carrera, anglófilo militante y apasionado fan del pop. Es autor de las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM(2007), Rompepistas (2009) y Eres el mejor, Cienfuegos(2012), las cuatro para la editorial Anagrama, en su colección Contraseñas; así como la recopilación de ensayos-crónica sobre música pop y humanos Mil Violines (Random House Mondadori, 2011) -en la cual aparece publicada otra versión de este texto- y L’home intranquil (Columna, 2010), un libro en catalán que recopilaba peleas con su mujer y otras neurosis privadas-públicas antisociales.
Melómano, disc-jockey con cuatro mil discos de vinilo en sus anaqueles. Acá una de sus dj sessions.
Comentarios