Psicología colectiva de las cosas y otros objetos

por Pablo Fernández Christlieb
en Psic. Soc. Revista Internacional de Psicología Social, vol. I, no. 1, julio-diciembre 2002, págs. 9-20.



El presente texto intenta argumentar que: 1) la percepción y la sensación son construcciones históricas y culturales; 2) existe una correspondencia entre la manufacturación humana de objetos físicos y conceptuales, por una parte, y la aparición de los distintos sentidos de la percepción, por la otra; 3) dentro de la cultura, se da otro modo de aprehensión o experienciación de la realidad, que no es perceptual ni sensitivo. Para elaborar esta argumentación se hace un somero recorrido histórico de la Edad Media hasta la Edad Contemporánea.

A principios de la Edad Media, solamente existía un color: el rojo. A finales del siglo veinte, un monitor regular de computadora reproduce 60,000 colores. Explicar el hueco entre ambos datos es la pretensión de este texto. Ni el ojo medieval estaba tan ciego, ni el ojo vigesémico es tan perfeccionado. Son iguales. La razón es que antes los colores eran sentimientos y ahora son longitudes de onda: antes eran un acontecimiento de la vida y ahora son un dato...

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Fotografía: Lirba Cano.

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