Estaba un día el Sanx...: Presentación de este blogcito


Estaba un día el Sanx (celebre fundador del contra-análisis inverso) sacándose la borrita del ombligo en medio de una reunión dizque académica, cuando se dio cuenta que en su honorable centro de trabajo de formación de psicólogas (allá en el Guanatos pre-panamericano del 2006) había una cantidad ingente de departamentos que casi nos tocaba de a departamento por cabeza, que si departamento psicología básica, que si departamento de psicología aplicada... pero curiosamente faltaba un departamento dedicado a esa psicología que oficialmente no importa pero que a todos gusta, que se dedicara a proyectos inútiles pero harto entretenidos. Fue entonces que le propuso a su desde entonces comparsa el Chac (un pseudo-doctor honoris causa en psicología ociosa neófito de las tortas ahogadas) la fundación del Departamento de Asuntos Sin Importancia, cuyo primer objetivo fue la creación de la revista Diálogos para repensar la psicología. El Departamento estuvo conformado desde entonces por los ya mentados (y no se imaginan cuánto), por la maestrísima Lidia, Gaby, Érika, Ángeles , Alejandra y Magda.

Seis números dio la celebérrima revista, de los cuáles cuatro fueron impresos y dos solamente en formato güeb. Cada uno fue presentada en los no menos célebres y celebrados foros Diálogos acá, entre agua fresca y frituras. Contamos con propositivos autores de la psicología como Leonardo García Lozano, Pablo Fernández Christlieb, Carlos Martínez, Raquel Ribeiro, Rocío González, Candi Uribe, entre muchos otros. Todo esto entre el 2006 y el 2007.

Pero la cosa se puso difícil cuando a varios miembros del Departamento, reticentes a renunciar a su espuria vena académica, les dio por ponerse a estudiar posgrados. Algunas decentemente y fieles a la torta ahogada como debe de ser optaron por continuar en Guanatos. Otros más necios que no sabían que después les pegaría el síndrome del jamaicón migraron a Barcelona. Así divididos espacialmente por el gran charco, y entre posgrados y chambas se nos caducó la página güeb de la revista, qué caray. Pero las ganas no cesan, el Chac y el Sanx en lugar de encontrarse ahora en juntas académicas se van a jugar basquet en busca de más asuntos sin importancia y la maistra Lidia cuestiona su dura realidad universitaria a base de sesudos textos. Las chicas de Guanatos dicen que cuesta continuar con el departamento a la distancia pero que por ganas no quedará. O sea que hay voluntad.

Ya sabemos también cómo se llama esa psicología que oficialmente no importa pero que a todos gusta. Lo sabemos porque nosotros la bautizamos: psicología pop. Este blog es entonces para dar continuidad al proyecto Diálogos y disertar a base de notas, artículos, viñetas, canciones, videos, conferencias, recortes, chistes, poemas, refritos, etc., de qué se trata dicha psicología, que aquí iremos publicando de cuando en cuando. Y vamos a empezar con los recuerdos...

Comentarios

Leonardo ha dicho que…
No, no, el creador del Contraanalisis inverso es Saymond Floyd, el cual es en todo caso, una de las lecturas favoritas del Sanx, así que, pido que este ingente despropósito quede colgado, para que cada quien asuma su culpas. Amén.
Claro de Luna ha dicho que…
Muy interesante este recuento de los hechos, jeje, es bueno compartir las anectodas de como los grandes descubrimientos surgen, y como dice el buen Fernandez Christlieb pero en mis palabras mas comunes por que la psicologia tambien es común y cotidiana, en los momentos de ociosidad surgen los más grandes inventos, que seria si auqel gran cientifico no se hubiera arranado bajo un árbol la famosa manzana no le abria caido en la cabeza y las mentadas leyes de gravedad no se existirian o otro descubrimiento mas actual como el del querido Leo, así disfrutamos de nuestro querido Departamento de asuntos sin importancia.
un beso.