extraído de Goffman, E. (1988 post.) Los momentos y sus hombres. [Textos seleccionados y presentados por Yves Winkin]. Barcelona: Paidós, 1991. Págs. 135-168.
Con este artículo [...] Goffman nos procura por primera vez una apreciación de su interés por la imagen, y muy particularmente por la imagen fotográfica de revistas o de publicidad. Goffman no dice que estas imágenes reflejan fielmente su sociedad. Tampoco dice que no puedan enseñarnos mucho sobre ella. Son escenificaciones de escenificaciones, puesto que sus autores, para producirlas, se sirven forzosamente del "idioma ritual" de la sociedad. Una novela no tiene más que una relación convencional con su sociedad de referencia, pero tampoco sale de ninguna parte. Por tanto, puede ofrecer a los sociólogos documentación interesante. Goffman presenta una muestra análoga con la fotografía de gran consumo público, estudiando con precisión de etólogo las exhibiciones (displays) que las mujeres deben cumplir "espontáneamente" en sociedad o deliberadamente para el fotógrafo publicitario (ritualización de primer grado), (ritualización de segundo grado, o hiperritualización).
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Invirtiendo el experimento de Goffman: el ritual de la pose
por Lirba Cano y Héctor Eduardo Robledo
... tanto en la publicidad como en la vida queremos poses brillantes... pero en la vida, buena parte de la película carece de interés.
E. Goffman
Estamos haciendo una investigación sobre chicas (adolescentes) procedentes de Latinoamérica que viven en Barcelona, para conocer entre otras cosas quiénes son o, dicho en términos goffmanianos, cómo se presentan en su vida cotidiana. Este "cómo se presentan" quiere decir dos cosas: 1) los medios, espacios y estrategias para su presentación, y 2) la configuración de su propia imagen, de su cuerpo, esa "instancia tercera entre la cultura y la personalidad", la cultura encarnada, como aprendiera Goffman de su profesor Ray Birdwhistell, el antropólogo de los gestos.
La columna vertebral de la metodología de nuestra investigación es la producción de un video documental sobre las chicas latinas. Esto quiere decir que analizamos aquellos elementos que la producción de un documental con todo lo que esta implica: grabación de entrevistas que nos llevan a otras entrevistas, de acciones cotidianas (y la irrupción de la cámara en ellas), de objetos que simbolicen ideas, y situaciones contingentes (que no siempre se graban). Dicho de otra manera, miramos allá donde la cámara apunta, pero la cámara no sólo como mecanismo de registro, sino como objeto provocador de imaginarios colectivos, nunca mejor dicho.
Una de las ventajas de este proceder, en este caso, es que al acudir con la gente a investigar siempre hay una cámara para la cual no sólo escenificar un discurso lingüístico, como sería el caso de una entrevista grabada en audio, sino la imagen con la que las personas investigadas aparecerán ante un otro que no es solamente el investigador, sino los posibles espectadores del documental. Luego, quisimos darle más forma al escenario: propusimos a las chicas que son "personajes" del documental hacer un estudio fotográfico, aunque la verdad es que la idea surgió de manera espontánea estando un día reunidos con ellas y sin haberlo planeado antes entre el equipo de investigación, por lo que no había un objetivo claro para hacer esta actividad relativo a la investigación. ¿Qué podíamos obtener de este ejercicio? ¿Conocer cómo se presentan ellas con sus mejores galas? Partimos del supuesto de que hacerse fotos es una de sus actividades lúdicas más frecuentes, que siempre van con una cámara/teléfono móvil en el bolsillo, así como también es habitual que publiquen en fotologs dichas fotos. Pedimos a las chicas que además de venirse "arregladas" como quisieran para las fotos, trajeran un objeto con el que pudiera serles singnificativo retratarse. Sólo hubo dos tipos de objetos, que además se repitieron: las banderas de sus países de origen y sus mejores amigas. Aquí una muestra del resultado:
Taller de Foto Chicas Latinas from Chac on Vimeo.
Dice Goffman que los publicistas al componer las fotografías para dar a conocer un producto hiperritualizan, esto es, toman imágenes de determinadas situaciones sociales, las normalizan, las exageran y las simplifican, de manera que puedan ser apropiadas e interpretadas de un vistazo por los consumidores. Y esto es lo mismo que hace una sociedad -sigue el sociólogo- para facilitar la orientación de sus participantes: ritualizar las situaciones. Las fotografías de la publicidad al momento de su análisis sociológico, no representan estrictamente la sociedad, pero sí cómo se producen sus rituales, en el caso del artículo de Goffman, los rituales de comportamiento de las personas según su sexo. Ahora, partiendo de dicho análisis, ¿qué "representan" las fotografías que nosotros realizamos? Respresentan la manera en que también nosotros hiperritualizamos.
No es sólo que las chicas hayan adoptado poses típicas de la publicidad, que ahora ya son típicas de las fotografías de las chicas que tienen un móvil y un fotolog (eso sí, muchas veces sólo de chicas, aun no resulta muy normal ver a un chico haciendo ciertas poses). Nosotros reprodujimos el ritual de la producción de fotos de la publicidad, montando un espacio, un orden. Sólo una parte del equipo de investigación era conciente de esto (como dijimos, la propuesta del ejercicio fue espontánea y sin preparación), y pensó que podía obtener algunas imágenes interesantes para la publicidad del documental y el empaque del dvd, nada más práctico. Lo que es digno de cuestionarse es el montaje de las fotos, como el mostrado arriba y el que podríamos hacer luego: ¿y si estuviéramos mostrando solamente las fotografías que se adecuan a los estereotipos de "chicas", "latinas" además del estereotipo de fotos publicitarias? La canción de Daddy Yankee, icono del reguetón, que utilizamos en el montaje porque durante el "estudio fotográfico" sonaba en el estereo y varias de las chicas la coreaban muy acorde al momento, quizá pueda darnos una guía: "modelame a mí... dame una pose, pose, pose..."
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Fotos y montaje de las chicas latinas por Lirba Cano
Foto FISHEYE por Chac
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